domingo, 18 de marzo de 2007

LA SOLUCION PARA NUESTRO PAIS

Creo que definitivamente la solución es la educación, o mejor dicho la educación es la manera por la cual se puede obtener las soluciones, y es tan sencillo como eso, ya que si existe un problema donde hay educación hay conocimiento para encontrar una solución.

Veo ahora lo que pasa en mi país y me siento impotente ante la situación, situación que se ha venido desarrollando por años, nada más que ahora tengo edad y educación para darme cuenta de lo que pasa.

Lo cierto es que si se pregunta a cualquier persona ¿cuál el problema?, todos responden el país está mal, y si se pregunta nuevamente que es lo que está mal con el país, veo cientos de respuestas distintas. Mi punto aquí es que ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo en cuál es el problema que tiene nuestro país.

Y el sacrificio de la democracia es que la minorías deben acatar lo que dice la mayoría, axial funciona esto, pues bien, en general no se ha identificado cuál es el problema que tiene nuestro país, cada persona tiene su teoría, sin embargo es increíble la cantidad de gente que ha encontrado la misma solución al problema, pero bueno, esta solución que se ha encontrado por aparentemente la mayoria de la poblacion no solamente es ahora, tambien esta solucion ya se la ha encontrado por el transcurso de la vida de mi pais, que chistosa esta solución o medicina al problema (que no se sabe cuál es) ha sido dada por nuestros padres, abuelos, bis abuelos, tatara abuelos y quién sabe por quienes más. Pero ahí me pregunto: ¿una solución que no ha solucionado nada es solución?, por Dios no me digan que solo yo soy el que se da cuenta que no es axial, eso no es solución, de hecho creería que es una droga por lo vicioso que se ha vuelto, una medicina que no cura no es medicina. Y para quienes no se han dado cuenta de lo que hablo es de las asambleas constituyentes.

A ver, regreso al punto central; estamos de acuerdo que nuestro país está mal, sí es un punto de coincidencia con todos quienes somos parte de nuestro país, ahora bien, he escrito esto para hacerles conocer lo que creo yo es el problema que aqueja a nuestro país y a sus habitantes a lo largo de los siglos.

Mi primer análisis es que nuestro país ha sido desde siempre un Estado Constitucional y democrático, verdad, si y ha sido así, independientemente que antes se exigía que el votante sea calificado, antiguas y superadas prácticas que he escuchado algunos sectores es necesario implementar, cosa que no comparto pero respeto, porque para mi la democracia es eso precisamente, el respeto a los demás, y la igualdad de todos en el Estado.

Tenemos claro lo que significa democracia, verdad, sino, a más de que ya dije recordemos lo que nos enseñaron en el colegio, democracia es el gobierno del pueblo. Definición esta que fue dada por los griegos, y ellos claramente dicen gobierno del pueblo, y del pueblo lo dicen por que para los griegos el pueblo es todo el elemento humano indispensable para la existencia del Estado, y recuerdo esto porque creo que la frase "democracia es el gobierno del pueblo" ha perdurado por los siglos hasta nuestros días, ya que lo he escuchado a bastantes políticos, sin embargo lo que ha cambiado, o mejor dicho han tergiversado es lo que se entiende por pueblo, haciendo pensar que pueblo es la gente pobre, y no es así, pueblo para la democracia somos todos, pobres, ricos, blancos, negros, inteligentes, o sea TODOS.

Bueno ¿ha fallado el sistema democrático? y ¿necesitamos otro?, mucha gente observo que mira con agrado un sistema totalitario (creo que por ignorancia), por Dios ahí me doy cuenta y doy gracias a Dios por haber recibido una educación básica y me doy gracias por continuar y ser auto didacta.

La democracia nació como una forma de gobierno que protege la libertad, sabe el resto de gente ¿que significa libertad?. .... Y no, por Dios, que no se les ocurra decir no estar en la cárcel. No estar en la cárcel no es libertad, eso es una manifestación de libertad.

La libertad va mucho mas allá, y para mi libertad es lo que tú puedes hacer, y tú eres más libre mientras puedes elegir más cosas para hacer. Sí, elegir; elegir y caminar por donde quieres y cuando quieres, casarte con la chica que amas, ir al hospital que quieras, trabajar en lo que te gusta, o si no quieres trabajar no trabajar, eso es ser libre: hacer lo que quieres. Ojo, recuerdo que la democracia se basa en el respeto al pueblo,es decir el respeto a todas las demás personas, y además como lo dijo Roussoe el vivir en sociedad significa sacrificar algo de nuestra libertad para no perjudicar ni agredir al resto ni que ellos lo hagan con nosotros, así que la libertad en democracia debe solamente estar limitada por el respeto y la consideración a todas las demás personas, o sea como lo dijo Benito Juárez: Mi derecho (o libertad) termina donde empieza el derecho (o libertad) de otro.

Así que no entiendo como hay gente que no le guste la libertad y la desee sacrificar. Bueno, eso fue el punto de partida del análisis personal que hice.

Definitivamente me di cuenta que todas las personas que están a favor del cambio de la revolución, son personas resentidas con el sistema, y no precisamente con el sistema político, el sistema democrático, sino con el sistema económico de nuestro país, sistema que vino de la mano con la democracia, con la libertad, y precisamente el sistema económico tiene ese nombre: liberalismo, pero el actual se llama neo liberalismo, nuevo liberalismo.

Axial que la gente quiere cambiar un sistema político de libertad, a uno no necesariamente totalitario, pero a uno en que se someten más las libertades de nosotros, y además con un tinte revanchista, contra quienes han hecho dinero, y en especial a quienes a mi parecer en exceso, pero al fin y al cabo si yo no he podido y otras personas ha podido con su libertad hacer dinero, está bien. Yo no comparto el amasar fortunas que no podré gastar en más de dos vidas, vale la pena aclarar, pero si defiendo la libertad de trabajar para hacer dinero, es decir la libertad económica, financiera. Y este es el tema central del análisis.

Que ha pasado con la libertada económica y financiera, en la democracia, ¿ha existido?, pues yo digo categóricamente que si, por que yo he tenido la libertad de ponerme mi empresa con solo 100 dólares, bueno después de más de dos años quebré, sin embargo he palpado la libertad, libertad de no tomar trabajos, de trabajar autónomamente, y en hacer lo que me da la gana con mi dinero y mi fuerza productiva. Pero que pasa, la mayoría de la gente no siente eso, y me doy cuenta que claro, ya no tienen libertad económica.

¿Y a que se debe?, fácil, no hay libertad económica en el momento que uno no puede disponer de si mismo ni su dinero, ni una opción de elegir, ¿y quienes si pueden hacer eso? fácil respuesta, la gente que tiene dinero a su dispocisión, los ricos. Entonces desde cuando pasa esto, y la respuesta es demás obvia: desde antes que se empiecen ha aplicar las soluciones que no son una constituyente. Y estas soluciones están desde antes que exista nuestro País, ya que de hecho nuestro país nació de una constituyente.

Bien, para mi ése es el problema de nuestro país: la falta de libertad económica de la gente, el resto de problemas que usted vea es consecuencia de éste a mi criterio. Y claro, ¿cómo es posible que en un sistema político que defiende la libertad no exista libertad económica?.. Ahí entiendo la rabia que debe sentir toda la gente, creo yo que todos somos libres económicamente algún momento en nuestras vidas, y nadie más que nosotros mismos nos atamos económicamente. Por favor, por que esa necesidad extrema de dinero, ojalá no nos interesará tanto, pero ahí recuerdo que es la forma como obtenemos cosas; muy bien, aprendamos a necesitar lo básico.

Las soluciones que veo que se plantean ante este problema es que, como no hay libertad económica, que no la haya para nadie, y el Estado sea el padre que reparta el dinero a sus hijos. Por favor reaccionemos, el dinero no crece en los árboles, de donde va ha sacar dinero el Estado, la gente que tiene dinero lo tiene por su trabajo, es el hacer producir bienes y servicios lo que da dinero.

Si vamos con estos cambios, estas revoluciones que quieren, la gente que sabe hacer dinero simplemente se va a otro lado donde se respete su libertad y si, como es obvio, el resto del pueblo no sabe hacer dinero ¿quien lo hará?, ¿nuestro presidente?, ¿en base a que?..... Ha claro: petróleo, si claro ahí entiendo mejor las cosas, lo que se quiere es no trabajar y que el Estado nos tenga en una jaula (sin nuestras libertades) y nos alimente y cuide (tal cual animales).

Esta situación me ha hecho pensar, ¿por qué pasa esto?, mejor dicho ¿por qué ha pasado esto que viene desde siglos atrás?, y me di cuenta de la falla de origen.

¿Cuál es la falla de origen del sistema?

Recordemos el anterior sistema por favor, y el cambio que se dio. El anterior sistema planteaba la aristocracia, el gobierno de pocos, de los aristócratas, gente exclusiva que era la única que recibía la educación, un grupo minúsculo: El gobierno del rey.

Recordemos tiempos más atrás cuándo se formuló la aristocracia, con los antiguos griegos. Ellos plantearon la aristocracia, el gobierno de los elegidos de los más capaces, de los expresamente educados para gobernar a todo el pueblo ( a todos, ricos, pobres, feos, bonitos, etc.), los aristócratas, debía ser un grupo no mayor al 10% de la población, también planificaron que al servicio y protección de las libertades y del Estado era necesario una casta militar que debía estar por el 30% de la población (recordemos que las guerras de ese tiempo necesitaban de muchas personas), y por último el restante 60 % era el ente productivo y generador del Estado. Más o menos este planteamiento se mantuvo en los siglos venideros. Chistoso, así es la pirámide social, actualmente solo el 10 % de la gente tiene fortunas inmensurables.

Pero qué paso cuándo se impuso el régimen de democracia, la gente planeó un sistema igualitario y de libertad, cansada de la desigualdad y opresión del anterior sistema, seamos iguales y tengamos libertad. Perfecto, así debía ser, ya no más a esa pirámide social, ahora todos seremos iguales.

¿Cuál es la falla de origen?

Fácil, primero ese 10 % más o menos aún existe, y la clase militar también.

¿Y por qué pasó eso?

Lo de la clase militar es fácil de responde: porque de desaparecer la milicia ¿quién cuidaría del respeto a la libertad y de la existencia del Estado?

Y esa aristocracia, a diferencia de la gente que pide cambio y revolución, ese 10 % hizo otra cosa, que os pido como compatriota y parte del pueblo de este país del cual soy parte, pero que cada vez me siento menos orgulloso, por el resto de gente... hagamos lo que hicieron este 10 % y eso es EVOLUCIONAR, no cambiar, no revolución si no evolucionar, y si no me entiende sea autodidacta e investigue lo que significa.

Si, evolucionó, por que paso de ser Aristocracia, a ser Burguesía, eso era todo, el resto que siga con la revolución o el cambio. Si evolucionas no desapareces a ningún cambio, si no averigüen sobre la Teoría de la Evolución de Darwin.

Pero, ¿cómo evolucionaron?

Vuelvo al inicio de este escrito: por educación, la educación no hace revolución, la revolución lo hacen las armas, y el cambio lo hace la fuerza y el tiempo.

Entonces viene la pregunta: pero con la democracia ¿también vino la educación universal?. No seamos ingenuos, y aquí quiero hablar de un hombre que de niño fue pobre pero ahora posiblemente es uno de los más millonarios de mundo: Robert Kiyosaki. La educación que hemos recibido, la educación universal de colegios privados y públicos, tiene solo un objetivo, educarnos para ser profesionales, para conseguir trabajo, para ser empleados privados o públicos. Es decir, para estar en relación de dependencia, y quien esta en dependencia no esta en libertad.

No eres libre económicamente porque estás en dependencia. Eso hace la educación universal que recibimos, y el minúsculo 10%...¿qué pasa?, fácil, reciben educación complementaria de sus padres, maestros especiales, en cursos, seminarios, etc. En donde aprenden a aprovechar su libertad y no se dejan someter por la educación domesticadora.

Educación domesticadora que nos prepara para ser parte de ese 60 % que decían lo griegos, los que son mano de obra, manual o intelectual, pero mano de obra a la final.

Las personas viven en democracia, pero no entienden cómo funciona la democracia y qué hacer con su libertad, la educación recibida, no ha enseñado que se puede hacer y que no se puede hacer en democracia, y claro, la gente mal intencionada quiere destruir el sistema establecido, el cual me parece el mejor, y hacer un sistema a su medida(totalitario), aprovechándose de la ignorancia y la poco capacidad de la gente de vivir en democracia libre. Y repito, esto se debe a la mala educación, educación domesticadora.

Mientras la educación sea domesticadora y no liberadora siempre vamos a tener problemas en nuestro país.

Por favor, mejoremos nuestra educación y la de nuestros niños, la educación hace que evoluciones.

Dile no al cambio, dile no a la revolución, dile si a la educación, si a la evolución.

Pide mejorar nuestro sistema educativo, que enseñe a utilizar nuestras libertades y en especial la libertad económica, a mi nunca me enseñaron qué es ser empresario, qué es ser inversor, qué hacer con el dinero que ahorro. Me entienden, ha sido una educación domesticadora, no educación liberadora.

La medicina a nuestros males es la educación.

Y ahora voy a decir algo que dice la gente que quiere la revolución y el cambio. Entupidos los que han tenido el poder, por que ahora la ignorancia quiere robar nuestra libertad, en lugar de que la educación ayude a ganar más.

Si yo estoy bien y se cuestionan: en un sistema en que seamos iguales todos ¿quién será nuestra mano de obra?, déjenme decirles que en países evolucionados como Japón cada vez existe menos mano de obra, y aquí no existe ese porcentaje de un 10% de gente rica, casi todos en su mayoría tienen dinero, no tienen lujos porque el dinero en producción y al paso que ellos van ya están teniendo robots como mano de obra. Y eso se debe a la educación como la mejor manera de usar la libertad.

Lo último que debo decir es que es chistoso ver que las personas que se dan cuenta que las libertades se ven afectadas, únicamente son las que han superado cuando menos en algo la educación universal que hemos recibido.

Ricardo Gaibor. (Quito - Ecuador)

No hay comentarios: